Compartir en Facebook

Los Submarinos Tipo "R"

Después de un periodo de inactividad material marcado por la salida de servicio de los sumergibles "Ferré" y "Palacios", el 11 de abril de 1924 nuestra Marina de Guerra contrato la construcción de los dos primeros submarinos tipo "R". Este hecho por su importancia histórica y por la continuidad que a partir de él se produce en el desarrollo del arma submarina en el Perú merece especial significación entre nosotros. 
La Primera Guerra Mundial fue factor de primerísima importancia en el acelerado progreso del diseño de submarinos, quienes demostraron holgadamente la importancia y proyección futura de esta nueva y singular arma de la guerra naval.


Picture
R-1
El profundo desequilibrio entre el poder naval chileno cuya Marina de Guerra era una de las mas importantes no sólo del Continente sino del mundo entero, motivó el decidido apoyo del Presidente Don Augusto B. Leguía para que reemplazaran cuanto antes los sumergibles "Ferré" y "Palacios". Es así que, tras la descarnada exposición que ante el Congreso de la República hiciera en Noviembre de 1923 el Ministro de Marina Juan Manuel La Torre, el 11 de abril de 1924 se encarga a la Electric Boat Company la construcción de los dos primeros submarinos "R"; asimismo se adquieren 24 torpedos tipo BlissLeavitt y se inicia también la construcción de la Base de Submarinos; todo ello por el precio de 3'100,000 dólares americanos.


Picture
R-2
Como segunda etapa de este Plan de adquisiciones, el 11 de Octubre de 1926 fue aprobada la construcción de dos submarinos similares más, complementándose con ello la acertada decisión de que el renaciente poder naval del Perú Republicano estuviera cimentado en una poderosa Fuerza de Submarinos, política que felizmente se ha mantenido hasta nuestros días.  A las 10.55 del 29 de abril de 1926 se lanzó al mar el R-2 en presencia de 1,500 personas entre diplomáticos, marinos, militares y autoridades civiles. El 12 de julio del mismo año se efectuó la botadura del R-1.

Ambas Unidades zarparon el 20 de noviembre de 1926 llegando al Callao el domingo 12 de diciembre. Con este motivo se produjeron innumerables muestras de regocijo, incluyendo el saludo que a este acontecimiento tributó la Cámara de Diputados.
La segunda comisión, correspondiente a los submarinos R-3 y R-4 salió para el Callao el 17 de octubre de 1928 habiendo arribado a puerto el lunes 5 de noviembre de ese año estando la insignia del C. de N. Toma, Pizarro abordo del R-4.
El 28 de junio de 1926 se estableció la Escuadrilla de Sumergibles, la cual se denominó División de Submarinos según el Decreto Supremo No. 18 del 06 de setiembre del mismo año, siendo su primer Jefe el Capitán de Fragata Enrique Monge.
En 1930, a raíz del arreglo con Chile, durante los gobiernos de los Presidentes Leguía e Ibáñez, viajó por primera vez desde la Guerra del Pacífico, prácticamente toda la Escuadra Peruana al Puerto de Valparaíso (B.A.P. "Almirante Grau", B.A.P. "Coronel Bolognesi" y los cuatro submarino "R").
Por obvias razones éste fue un acontecimiento de gran trascendencia en las relaciones internacionales, habiendo recibido las dotaciones de estos buques las muestras de afecto por parte del pueblo autoridades y de la propia Marina Chilena En particular la presencia de los Submarinos "R", por lo moderno de su construcción, por su manifiesta superioridad en todo sentido sobre los viejos submarinos chilenos, significó por razones comprensibles, un motivo de particular interés del personal naval de Chile.

Durante el Conflicto Peruano-Colombiano, en el año de 1933 se construyeron, en el campo de guerra naval, dos grupos de tarea. El primero que actuarla en la zona del Pacífico que debía atraer sobre sí las fuerzas aéreas mercenarias que Colombia había contratado, estaba constituido por el crucero B.A.P. "Coronel Bolognesi" y los submarinos "R-2" y "R-3".

El segundo grupo de tarea al mando del Capitán de Navío Héctor Mercado, estaba conformado por el B.A.P. "Almirante Grau" y los submarinos "R-1" y "R-4", siendo su misión pasar al Atlántico, internarse en el río Amazonas y neutralizar las Fuerzas enemigas al mando del General Vásquez Lobos. La extraordinaria travesía y el cumplimiento cabal de la misión fueron los que obligaron al gobierno colombiano a suspender las hostilidades y entablar las negociaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial una Fuerza de tarea de la Marina Americana fue destacada a la costa occidental de América del Sur, viajando continuamente entre los puertos del litoral, ocasiones que se aprovechaban para ejercicios de guerra antisubmarina con los submarinos "R" con evidente beneficio para sus dotaciones que tuvieron la oportunidad de contar con blancos de alta velocidad, medidas de defensa contra submarinos y tácticas evasivas.

En el año de 1941, con ocasión del conflicto con Ecuador, los cuatro submarinos "R", actuando bajo las órdenes del Comandante General de la Escuadra y del Comandante de División, realizaron misiones de patrulla en los puertos del litoral norte, el Golfo de Guayaquil e incursionando, inclusive en el Canal de Jambeli.

Luego del conflicto, nuestros submarinos, semana a semana fueron rele­vándose para situarse en su área de patrullaje a 200 millas frente al Puerto de Talara y en condiciones de combate ante cualquier incursor que amenazase la refinería. 

Entre los meses de abril y diciembre de 1950 los cuatro "R", formando una División, viajaron a New London, con destino a su astillero de origen, la Electric Boat Company, para efectuar un recorrido integral y la modernización de sus equipos y sistemas principales.


Picture
R-3
El júbilo desatado entre directivos, ejecutivos y trabajadores del astillero fue indescriptible, ya que después de 25 años veían regresar a los submari­nos construidos por ellos mismos, los cuales aún se mantenían en forma im­pecable. Durante la estadía aparte de los cursos avanzados para Comandantes, Oficiales y dotaciones, se realizaron la instalación de los nuevos radares, sonar y eyector de señales.
Es de relievar el prestigio que adquirieron nuestros submarinistas con esta comisión, quienes con sus conocimientos y profesionalismos a la par del im­pecable estado de los buques, fueron un factor importante que redundaría pocos años después en el contrato para la construcción de los submarinos tipo "Sierra".Al regreso de los cuatro submarinos se inició un periodo muy intenso de actividades, posiblemente el más dinámico y avanzado, pues estas Unidades recientemente recorridas y con nuevos equipos desarrollaron largos periodos de actividades en la mar, cumpliendo con un avanzado manual de operaciones submarinas para ejercicios de apro­ximación y ataque con blancos a alta velocidad, navegando en zig-zag, efectuándose prácticas intensas de lanzamiento de torpedos en haz y con la casi absoluta seguridad en la recuperación de estos.

En junio 1958 fue nombrada una Junta Técnica para estudiar el estado de los submarinos, la misma que opinó que por su prolongado tiempo de servi­cio, el excesivo desgaste de su casco, la poca confiabilidad de sus baterías, el problema en el suministro de repuestos, el desgaste de sus cañones y el casi nulo equipamiento electrónico, era conveniente retirarlos del servicio activo, lo cual fue dispuesto con Decreto Supremo No. 29 del 29 Octubre de 1958.

A la época de estos submarinos debemos agregarle la creación de la Escuela de Submarinos por Decreto Supremo No. 2 del O1 de Marzo de 1939, siendo su primer Instructor Encargado el entonces Teniente Primero Carlos Espinoza Illich.

A la actualidad han egresado de esta Alma Mater de los Submarinistas, 48 diferentes promociones de Oficiales que incluyen a colegas submarinistas de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Argentina y Colombia y 68 promociones de Personal Subalterno que también incluyen la participación de submarinistas de otras naciones. 

Igualmente corresponde a esta época la edificación de la Estación Naval de Submarinos, dependencia que se constituye no sólo en el lugar común de reunión de los Oficiales y Personal de las Unidades y Dependencias de la Fuerza de Submarinos, sino que constituye uno de los principales eslabones del soporte logístico de estas unidades. Antiguamente esta dependencia fun­ciono como Estación de Sumergibles, siendo luego denominada Base de Submarinos. Por Decreto Supremo No. 20 del O5 de marzo de 1948 pasó a ser la Estación de Submarinos habiendo sido remodelada hasta las edificaciones que actualmente ostenta. 

Son muchos los aspectos que resaltan en esta parte tan importante de la historia submarina que dejaron nuestros legendarios "R', quienes en abril de 1957 cambiaron sus nombres por los de B.A.P. "lslay", "Casma", "Pacocha" y ''Arica".

Estos buques fueron una verdadera escuela de varias generaciones de Oficiales y Personal, su adquisición misma representó los primeros submarinos que construía la Electric Boat Company para el Perú y que más tarde sería una compañía tan entrañablemente asociada a la historia de nuestra vida submarina; su diseño, en la época representó lo mas avanzado en construcción de submarinos, habiendo sido hasta antes de la Segunda Guerra Mundial superiores a cualquier submarino construido para los propios Estados Unidos. La vida de los submarinos "R" y su presencia en los diferentes puertos del litoral, motivó que éstos llegaran a calar profundamente no sólo en el ámbito naval, sino en el espíritu del pueblo peruano.


Picture
Cerramos esta brillante página de la historia submarina de los "R" con nuestro emocionado homenaje a las dotaciones de los submarinos "R" de todas las épocas y con nuestro fervoroso reconocimiento a aquellos que hicieron posible su adquisición, construcción y desarrollo de tácticas y doctrinas que hasta hoy día alumbran nuestras decisiones en el mar.