Compartir en Facebook

LOS SUMERGIBLES FERRE Y PALACIOS

Picture
Sumergible 'Ferre'
En 1896, el Ministro de Marina francés convocó a un concurso para diseño de “sumergibles” el cual fue ganado por el ingeniero Máxime Laubeuf con el Naval: por ese entonces funcionaba en el Perú la misión militar francés con cuyo concurso fue posible obtener noticias de su progreso en el arma submarina.  Para hacer posible el resurgimiento de la Escuadra Peruana, especialmente con el fin de contrarrestar el poder naval de nuestros enemigos potenciales y atendiendo a la disponibilidad de unos fondos recaudados por una colecta de la Asociación Pro-Marina , una comisión integrada por tres jefes navales recomienda que éstos sean invertidos en un sumergible del tipo Laubeuf. Esta propuesta fue acogida tanto por los Oficiales de Marina como por Pro-Marina, iniciándose de inmediato las acciones para su adquisición. Dada la tensa situación internacional reinante  por el hecho de ser una inversión razonable en materia de defensa, sin previa consulta a las cámaras legislativas, se decide la adquisición de dos sumergibles franceses, del modelo preparado por Máxime Laubeuf par la casa Schneider. El 27 de Mayo de 1910 se emitió una resolución suprema creando una comisión especial para la vigilancia y recepción de las construcciones navales en Europa, la cual estaba compuesta por el Capitán de Corbeta Ernesto Caballero y Lastres y el Teniente Primero Juan Althaus. Ambos comisionados zarparon rumbo a Europa el 06 de Junio a bordo del vapor Chile, entrando en funciones a partir del 11 de julio en los Astilleros de Messieurs Schneider y Cía. en Chalons Sur Saone.

El gobierno peruano les asigna los nombres de “Aguirre” y “Palacios” a los sumergibles que estaban construyendo pero debido a que un buque de nuestra Escuadra es designado BAP. “Aguirre”, se resuelve asignar el nombre de “Ferré” al primero de ellos. Ambos sumergibles arribaron al Perú en octubre de 1912 y octubre de 1913 a bordo del buque dique Kangorurou, siendo los comandantes los Tenientes Primeros Juan Althaus Dartnell y José R. Gálvez Chipoco del “Ferré” y “Palacios” respectivamente.


Picture
Sumergible 'Palacios'
Su armamento estaba constituido por ocho torpedos Schneider con cuatro tubos lanzadores del tipo Sumlders o canastilla, ubicados por pares a proa y popa, divergentes dos grados con el eje de crujía.Tenían dos máquinas diesel de combustión interna y de 360 H.P. cada una con una capacidad total de petróleo de 10,640 litros.Para la navegación en inmersión disponían de dos motores dobles de 180 HP cada uno y dos tanques de baterías de 96 elementos cada una.

Su casco era doble e interiormente conformaba cinco compartimentos estancos: el de equipajes, el de acumuladores eléctricos, el puesto de Oficiales y Puesto Central, el de máquinas y el de motores, siendo éste el de alojamiento par oficiales de mar. 
Contaba asimismo, con 32 botellas de airea con un total de 1187 litros de capacidad, que incluían dos botellas de purga y un reservorio central, para almacenar aire comprimido para el servicio de torpedos, seguridad del buque y auxiliares. La tripulación estaba constituida por tres Oficiales, once oficiales de mar, un timonel, cuatro torpedistas, dos marineros y un grumete.


Picture
Sumergible 'Palacios'
Ambos sumergibles fueron un valioso aporte en el campo estratégico, y como unidades de nuestra Escuadra realizaron innumerables actividades destacando sus prácticas semanales en inmersión y sus mensuales de travesía hasta Ancón. Cada un de ellos era capaz de entrar en inmersión en 54 segundos. La baja de ambos sumergibles se produjo en 1921 debido, principalmente al estado de sus baterías principales, las cuales no habían podido ser cambiadas por la Primera Guerra Mundial. Es con la llegada de estos sumergibles que se inició la HISTORIA SUBMARINA EN EL PERU, y es importante hacer notar el sentido visionario de las autoridades navales de la época al decidir que el resurgimiento del poder naval peruano después de la guerra fuese hecho en base una Fuerza de Submarinos, arma que ni siguiera era poseída por las primeras potencias navales del mundo y que recién fue utilizada en la Primera Guerra Mundial, para cuya fecha ya el Perú poseía estos sumergibles.