Compartir en Facebook

Submarinos Clase "Sierra" o "Salsa"

Una de las más importantes etapas de la historia submarina del Perú está referida a la época de los Submarinos tipo "Sierra". Su historia se inicia a partir del año 1949 época en que se desempeñaba como Ministro de Marina el Vicealmirante Roque A. Saldías, es durante su activa y eficaz gestión que el Gobierno Peruano decide la modernización de nuestras Fuerzas Navales.


Picture
El principal problema radicaba sin embargo en la falta de los medios económicos para poder emprender el plan de adquisiciones que pudiera resolver la situación. Destaca aquí el espíritu naval y el prestigio del Ministro de Marina Saldías quien hizo posible movilizar a los más calificados políticos del momento y de este modo se obtuvieron importantes leyes que destinaban fondos para uso exclusivo de la Marina de Guerra, basados en la cesión del uno por ciento del impuesto al comercio exterior. La primera ley, denominada "Ley de Piedra" por ser su autor el Senador Julio de la Piedra, se destinaba estos fondos para la adquisición de buques "con valor militar efectivo". Otra ley permitía la obtención de fondos para la construcción de buques tanques en el Servicio Industrial de la Marina, y una tercera ley aseguraba fondos para la construcción de bases, estaciones navales y dependencias de tierra

Debido a todo ello y siguiendo acertadamente una política establecida desde el principio del siglo, el Alto Mando Naval tomó la decisión de destinar gran parte de los fondos de la pri­mera ley para la adquisición de nuevos submarinos y, en efecto, inició conversaciones con la firma constructora de los submarinos "R" convertida ya en la empresa General Dynamic Corporation considerada como la más capacitada para la construcción de submarinos en los Estados Unidos de Norteamérica y que durante la Segunda Guerra Mun­dial se había encargado de la mayor parte de los Submarinos que le dieron la victoria en el conflicto americano-japonés.


Picture
Dentro de la amplia gama de tipos de submarinos, la Marina Americana disponía de dos unidades tipo Mackerel, que incluía a los submarinos "Mackerel" y "Marlin" construidos por la Electric Boat (Nro. 204) puesto en servicio en setiembre de 1940, y el otro construido por el Portsmouth Navy Yard (Nro. 205) y puesto en servicio en enero de 1941. Fue esta clase de submarino que la Electric Boat propuso para el Perú a fines del año 1952. Sus características correspondían a un submarino mediano para operaciones en áreas menores con respecto al submarino tipo "Flota" con un desplazamiento de 800 toneladas, 6 T.L.T., un cañón de tres pulgadas y sistema de propulsión diesel-eléctrico. La Electric Boat ofreció un tipo de buque que indudablemente respondía a nuestras ne­cesidades en relación a las áreas marítimas estratégicas que debemos cubrir.

La decisión del tipo de submarino fue adoptada por el Alto Mando Naval sobre la base del submarino tipo "S", es decir 1200 toneladas y 240 pies de eslora. El contrato entre la Marina Peruana y la Electric Boat Company de fecha 02 de julio de 1951 establecía la construcción en el astillero de Grotton, Connecticut, de dos submarinos diseño 231-EA, estableciéndose que era el Perú el que debía suministrar el sistema de control de tiro al as­tillero ya que por ser propiedad de la Marina Americana, era nuestro Gobierno quien debía obtenerlos y entregarlos a la Casa Constructora. Estos sistemas y equipos fueron el sistema decontrol de tiro, incluyendo el TDC, so­lucionador de ángulos, el DRT, el DRA, sonares, periscopios, radares, cañón, torpedos, armas cortas, etc. Igualmente este contrato estableció los cronogramas para la entrega de los buques estipulándose el 01 de marzo de 1954 el primer submarino y el 01 de junio de 1954 el segundo.


Picture
El 27 de octubre de 1953 se efec­tuó la botadura del BAP "Tiburón", siendo su madrina la señora Teresa Bravo de Saldías; el BAP "Lobo" fue lanzado el sábado 06 de febrero de 1954 con la asistencia de nuestro Em­bajador en Washington Don Fernando Berckemeyer Pazos y siendo la madri­na la señora Francisca Navea de Salmón, esposa del Jefe de la Comisión. El comisionamiento de estos submarinos se produjo el 01 de marzo y el 14 de junio de 1954 respectivamente. Como dato referencial debemos señalar que el BAP "Tiburón" antes de su zarpe al Callao totalizó 27 días de navegación, 87 inmersiones, 57 horas y 29 minutos en esta condición a la profundidad media de 45 pies y totalizando 2869 millas navegadas. Igualmente realizó 38 ejercicios de aproximación y ataque con lanzamiento de torpedos de ejercicios desde cada uno de los T.L.T. y cinco disparos con el cañón de 5 pulgadas, 25 calibres.

Concluidas las pruebas de acepta­ción, el BAP "Lobo" y el BAP "Tiburón" zarparon el 08 de julio de 1954 en demanda de aguas peruanas. Arribaron al puerto de Ancón el 19 de julio embarcándose el Presidente General de División Manuel A. Odría para la travesía final hasta el Callao, habiendo sido escoltado por los destroyers y submarinos "R".
El contrato para los submarinos "Atún" y "Merlín" fue suscrito el 01 de Julio de 1955. La construcción de estos buques se inició el 27 de octu­bre de ese mismo año, en una ceremo­nia presidida por el Vicealmirante Saldías a la que asistieron 85 antiguos empleados de la Electric Boat que habían participado en la construcción de los submarinos "R" treinta años atrás. El 14 de junio de 1956, es nombrado Jefe de la Comisión e Inspector El Comandante del BAP "Merlín" Capitán de Fragata Miguel Rotalde.

Con diferencia de apenas quince mi­nutos entre sí ambos submarinos fueron lanzados al agua el 05 de febrero de 1957 siendo madrinas las señoras Gloria Domínguez de Barrón y Victo­ria Dall'Orto de Llosa respectivamente. Comandante del BAP "Atún" fue designado el Capitán de Corbeta Jorge Luna García. Ambas unidades arribaron a nuestro primer puerto el jueves 28 de noviembre de 1957. 

Por Decreto Supremo Nro. 11 del 29 de marzo de 1957 y por Resolución Suprema Nro. 101 de la misma fecha los nuevos submarinos fueron denominados "2 de Mayo"; "Abtao", "Angamos" e "Iquique" constituyéndose en los submarinos de la Segunda División pues los tipo "R", que aún permanecían en servicio, constituían la Primera División. 

A partir de 1959 se inician las Ope­raciones UNITAS de defensa hemisférica que consisten básicamente en ejercicios de guerra antisubmarina. En los años 1961 y 1964 respectivamente cambiaron sus baterías en Key West, Florida, las Unidades tipo "S", hecho que se repite posteriormente como recorrido integral en los astilleros fabricantes.


Picture
Es con la adquisición de estos submarinos que la División de Submarinos pasa a ser la Flotilla de Submarinos, denominación que permanece casi imborrable en la memoria de los submarinistas de las antiguas y actuales generaciones.

El incremento en unidades de nuestra flotilla que ocurrió con la llegada de los submarinos tipo "Sierra" motivó la creación de la Escuela de Submarinos en las instalaciones del CITEN. Desde el año 1955 hasta la fecha, han sido muchos los cambios ocurridos por estos submarinos en nuestra Marina de Guerra, por ello el homenaje a estos submarinos, sinónimo de Escuela de Buque de muchas generaciones de submarinistas peruanos y extranjeros que siguieron cursos en la Escuela de Submarinos. Nuestro homenaje a todas y cada una de las dotaciones que han tripulado estos buques.